Los dictados: una forma ideal de entrenar el oído | What's Up!

Diccionario de sueños Diccionario de interpretacion de los sueños

 

Los dictados: una forma ideal de entrenar el oído

¿Hace cuánto que no haces un dictado? A pesar de ser un ejercicio muy completo, fácil de hacer y versátil, es una de los grandes olvidados a la hora de estudiar inglés. De acuerdo, no es la actividad más entretenida que existe, pero si vas a echar unas horas haciendo ejercicios de rellenar espacios en un texto, puede que te sea más útil hacer un ejercicio que engloba listening, reading y writing.

Descargable: Ejercicios de inglés - Los errores más comunes

 

¿En qué consiste un dictado?

En esencia, es lo mismo que hacías en el colegio, solo que con textos adaptados a tu nivel y edad. Primero, escuchas a una persona hablar sobre un tema, sin hacer nada, para quedarte con una idea general. Después, vuelves a escuchar el texto, esta vez leído de forma mucho más lenta, por frases y con pausas que te permitan copiar. Mientras escuchas, vas escribiendo lo que oigas palabra por palabra. Cuando hayas escuchado el dictado una vez, relee lo que has escrito, corrige los errores que veas y vuelve a escuchar. Lo ideal sería que te bastara con dos veces, pero si estás haciendo el ejercicio en casa, puedes ponerlo todas las veces que necesites.

 

¿Por qué son tan completos los dictados?

Lo mejor de este tipo de actividad es que cubre tres de las famosas four skills. Escuchas sin el apoyo de un texto, prestando atención al mensaje. Después escribes mientras escuchas, y practicas tu ortografía ya de paso. Y por último, lees tu texto completo, lo asocias con lo que has escuchado, y asimilas el mensaje. ¡Lo tiene todo! Si es un texto que se presta a ello y tienes con quién hacerlo, incluso puedes iniciar un pequeño debate después para incluir el speaking también.

 

¿Cómo puedo hacer un dictado?

Si te ha gustado lo que has leído hasta  ahora y quieres probar, hay muchas páginas como esta o esta que deberías poder encontrar sin problema. También puedes utilizar los listenings breves de tu libro de texto, aunque ten en cuenta que no están diseñados para esto y puede que te sea más difícil. Algunas academias online también tienen ejercicios de este tipo, y si vas a clases grupales o particulares de inglés, es muy posible que ya hayas hecho algo parecido a esto.

 

¡No entiendo nada! ¿Qué hago?

Casi todos los recursos para hacer dictados vienen con su transcripción. Si te has puesto un dictado y no entiendes ni una palabra, ponte la transcripción delante y escucha. Una vez hayas asociado el texto al audio, deja pasar un rato y vuélvelo a intentar. Si aún así no lo entiendes, quizás estés intentando hacer uno de un nivel demasiado alto. Prueba con uno más básico y repítelo cuanto necesites.

 

No te desesperes

Estudiar inglés y hacer actividades de este tipo por tu cuenta puede ser muy difícil, así que ten paciencia y procura tener el apoyo de un profesor con experiencia. Ya verás que con el tiempo, todo se va haciendo más fácil. Cuando mires atrás, ¡no te podrás creer lo mucho que has avanzado!

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20