Interview with Marta Tort - Judoka, candidate for the Olympic's 16 | What's Up!

Diccionario de sueños Diccionario de interpretacion de los sueños

 

Interview with Marta Tort – Judoka, candidate for the Olympic’s 16

 

Interview with Marta Tort - Judoka, candidate for the Olympic's 16

Marta Tort (Barcelona, 1986), is a professional judoka in the under 78 kg category and a candidate for the Río de Janeiro 2016 Olympic games. A true fighter, Marta has long been pursuing dreams related to her true passion: Judo. This June 28th she will continue to pursue them in the European Judo tournament in Baku, Azerbaijan. This battle will be decisive for achieving her next goal: a spot on the Spanish Olympic team. Come meet Marta and see how inspiring her strength, determination and big heart can be.

¿Cómo llegaste al mundo del judo profesional y a qué edad comenzaste?

Empecé con 7 años, antes del judo probé con la natación y el ballet. La natación me gustaba mucho pero con el ballet tuve una mala experiencia durante una exhibición en la que pasé mucha vergüenza. Eso provocó que no quisiera bailar más y descubrí el judo. Indistintamente de qué deporte practiquen, creo que es muy importante para los niños en las primeras etapas de su vida. Debemos concienciar a la población de que el deporte es beneficioso para la salud y nos ayuda a desarrollarnos como personas, nos fortalece. Al mundo del judo profesional no llegué, creo que sin querer te encuentras dentro. Empiezas como en todo, porque te gusta. Poco a poco vas yendo a campeonatos, ganes o pierdas, te va atrapando y cuando menos te lo esperas se ha convertido en tu vida, en algo esencial. En tu pasión y lo que te hace feliz.

¿Qué diferencia al judo de otras artes marciales y qué es lo que más disfrutas de este deporte?

El judo proviene de Japón, lleva implícita su cultura y filosofía de vida. El respeto, el compañerismo, la sinceridad o el coraje son algunos de los valores que transmite el judo. El objetivo es derribar al contrario con el mínimo esfuerzo, aprovechar la fuerza del otro para vencerlo. Creo que es un deporte muy noble con el que se aprende a vivir la vida de otra forma, con otro punto de vista. Hay una frase que me gusta mucho y la suelo usar en cualquier aspecto de mi vida: “Caerse está permitido, levantarse es obligatorio.”

Como profesional de éxito ¿cuál dirías que es la importancia del inglés en el mundo del deporte? ¿Consideras que el conocimiento del idioma te ha abierto muchas puertas?

Saber hablar inglés te abre puertas allá donde vayas. Vivimos en un mundo donde la comunicación es vital, es necesaria. Creo que aprender a hablar inglés es imprescindible, no sólo para viajar sino para cualquier trabajo, para crecer en tu empresa y para relacionarse con el resto del mundo. razoredgeknives.com

¿Crees que has vivido experiencias que no hubiesen sido posibles sin el conocimiento del inglés? ¿Podrías contarnos una?

Creo que sin saber hablar inglés me hubiera perdido muchas de las cosas que me ha aportado el judo. He tenido la oportunidad de viajar mucho y conocer muchas ciudades y gente interesante. Conociendo un idioma en común he podido disfrutar de cada de una de las ciudades y de las personas y sus historias.

¿Dónde te ves en el futuro? ¿Crees que seguirás dedicándome al mundo del deporte o a algo diferente?

En un futuro me veo en Barcelona. Debido al deporte, me tuve que ir hace 9 años a vivir fuera y no hay día que no eche de menos a mi familia y quiera volver. Sinceramente, me veo en el mundo del deporte. Me ha aportado mucho y me ha enseñado una manera de ver y vivir la vida que me encanta y con la que disfruto de cada instante. Al terminar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con el tiempo que llevo trabajando para poder costearme las competiciones, tengo claro que me encanta la docencia. Me gusta transmitir conocimientos y en un futuro me veo educando a través del deporte.

Supongo que, dado tu trabajo, viajarás bastante por el mundo ¿Te ha sacado el inglés de algún apuro?

¿De alguno? Creo que en cada viaje que hago me salva de pequeños problemas que se van presentando. Me da la tranquilidad de poder comunicarme con los demás. Es un idioma extendido por todo el mundo, quizás no todo el mundo lo habla pero si te encuentras con alguien que lo habla mínimamente y tiene un poco de interés por ayudarte, existe la comunicación y por lo tanto, problema solucionado. Por desgracia, con la crisis que estamos viviendo, las federaciones no pueden prestar las ayudas necesarias a los deportistas y eso provoca que tengamos que viajar solos. En todos los viajes ocurren contratiempos: perder vuelos, malos entendidos con los horarios de autobuses, hablar con la organización de la competición y una lista infinita de situaciones en las que el inglés es imprescindible.

…y tus conocimientos como judoka ¿Has tenido que usarlos alguna vez para salir de un apuro (o te hubiera gustado)?

Si algo me ha enseñado el judo es que dos no se pelean si uno no quiere. Nunca me he encontrado en una situación en la que tuviese que recurrir al judo y espero que no me pase nunca.

Por último ¿Un sueño o una meta?

Mi sueño empezó un verano en el que por casualidad me encontré con el equipo nacional de judo junto con otros internacionales entrenando en un pabellón cerca de la playa de Castelldefels. Tendría 11 años y no podía creer lo que estaba viendo. Corrí a una cabina de teléfono y llamé a mi madre, le conté lo que acababa de ver y decidí que allí era donde quería estar cuando fuera mayor. Actualmente estoy luchando para conseguir mi plaza para los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Rio de Janeiro en el 2016. 

Fuentes de las imágenes: https://www.shutterstock.com/  www.shoerasports.com

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20